Notas

Día del Internauta: 25 años del acceso público en la primera página web

23 agosto dia del internauta - Día del Internauta: 25 años del acceso público en la primera página web
El 23 de agosto de 1991, el investigador británico Tim Berners-Lee abría al público la primera World Wide Web.
En 1991 su número de usuarios no alcanzaba el 1% de la población mundial; hoy se acerca al 50%

Feliz Día del Internauta!!

Este 23 de agosto marca un día muy importante, tanto para la historia de Internet como para la World Wide Web: Se cumplen 25 años desde que el público tuvo acceso por primera vez a la red creada por Sir Tim Berners-Lee.

Desde aquella oportunidad en 1991, se conoce a este día como el "Día del Internauta", y se celebra la ocasión en que la World Wide Web se abrió para el usuario común desde el CERN, que dos años después anunciaría que el código sería libre de derechos de autor, para siempre.

Aunque desde entonces la World Wide Web ha recorrido un largo camino, aún así es posible visitar la primera página web creada en la historia, que en cuanto a su contenido, consta de un sitio que ayuda a explicar qué es la World Wide Web, cómo los nuevos usuarios pueden comenzar a usarla y detalles técnicos sobre cómo fue construida.

De hecho, los conceptos de la "World Wide Web" e "Internet" son en realidad dos cosas distintas, que a menudo se confunden en la cultura popular: Internet es la estructura que permite que la información pueda ser enviada a través de computadores y dispositivos móviles a través de miles de kilómetros en un instante, y fue desarrollada por primera vez en los años 60 en EE.UU. como una herramienta que ayudaría a las instalaciones militares a comunicarse entre ellas.

La World Wide Web en tanto, es el espacio público en el que la información podría ser almacenada y compartida, creada 20 años después por Sir Tim Berners Lee junto al primer navegador del mundo, que permitiría a los usuarios buscar fácilmente la información.

Las claves para el éxito del invento de Berners-Lee radica en tres tecnologías: Un sistema mediante el cual se identifica de forma exclusiva cada página, lo que hoy se conoce como URL o Uniform Resource Locator; un lenguaje de código universal por el que una página web podría ser escrita por seres humanos e interpretada por las computadoras, conocida como HyperText Markup Language (HTML); y un medio con el que debemos "solicitar" la información, conocido como "protocolo de transferencia de hipertexto" (HTTP), un proceso que permite a una persona llamar a una página web y luego hacer que el servidor envíe la página al usuario.

A través de los años, Berners-Lee se ha convertido en un ferviente activista a favor de la libertad de acceso a internet, afirmando que se trata de un derecho humano. Más, considerando que en 1991 el número de usuarios no alcanzaba el 1% de la población mundial, y hoy es casi un 50%.

Fuente: www.diariopanorama.com