SMO - Social Media Optimization

El objetivo principal del SMO es facilitar la difusión de los contenidos de nuestro siio web por parte de nuestros usuarios

Posicionamiento en Redes Sociales SMO

La optimización para Redes Sociales o SMO, al igual que la Optimización para Buscadores SEO y el Marketing en Buscadores SEM, tiene su objetivo en aumentar la visibilidad de un sitio web, marca, producto o servicio, con la diferencia de que el SMO (Optimizacion para Redes Sociales) no está destinado ni dirigido a los motores de búsqueda (buscadores) sino a las redes o medios sociales.

Al igual que el SEO y SEM el SMO forma parte de todas las tecnicas utilizadas en el Marketing Digital

El SMO o el Social Media Optimization hace referencia a las acciones que se realizan en los medios sociales (foros, blogs, redes sociales…) y la optimización de éstos para lograr los objetivos de marketing y/o comunicación fijados en el plan de marketing digital.

Si el SEO sirve para aumentar tu visibilidad en el top 10 del ranking de un buscador como Google, el SMO tiene el mismo objetivo pero en un ámbito de redes sociales como Facebook o Twitter. El objetivo final de cada actividad de social media es vender más utilizando estrategias de marketing indirecto.

Optimización de Social Media

Optimización de Social Media - Social Media Optimization - SMO

Lo ideal en las estrategias de Marketing digital es no seleccionar una de las tres técnicas SEO, SEM o SMO sino un poco de cada una.

Conseguir tráfico y usuarios fieles

El objetivo de un sitio web y del posicionamiento es conseguir tráfico y usuarios fieles, y como objetivo final la venta ya sea de productos como servicios.

Reglas del SMO

En el 2006 Rohit Bhargava publico las 16 reglas del SMO. Pero pueden resumirse en 7 puntos:

  1. Crea contenidos virales en formatos que puedan ser compartidos o referenciados.
  2. Dales visibilidad a todos los que comparten tus contenidos.
  3. Participa, aporta valor añadido y ayuda a terceros sin esperar nada a cambio.
  4. Se auténtico aunque no le gustes a todos sin intentar copiar a nadie.
  5. Conoce tu público objetivo y aprende a diferenciar entre comunicar y conversar.
  6. Se humilde y no te olvides que miles de seguidores no te convierten en mejor persona.
  7. Desarrolla una estrategia de SMO y no tengas miedo de probar cosas nuevas.
Consultar Planes de SMO

Difusión Inmediata

Las Redes Sociales permiten difusión inmediata y proporcionan altos picos de tráfico.

Algunas ventajas del SMO

  • Atrae rápidamente tráfico a nuestra web. El número de visitas ha aumentado.
  • Si la información es interesante será difundida más fácilmente..
  • Los resultados mejoran si se logra que el contenido sea viralizado, es decir muchas veces compartido.

Algunas desventajas del SMO

  • Los resultados son a corto plazo, si no hacemos el trabajo de optimización de forma continua.
  • Dependemos de las redes sociales y de los usuarios para la vitalización del conenido